Historia Opinión Viajes

10 lugares que tienes que visitar (y cuidar) antes de que sea tarde

12 Junio, 2017

Debido a diversos factores, como el cambio climático, la destrucción de los ecosistemas, la acción del hombre o al aumento del nivel del mar, hay ciertos lugares en el planeta que por desgracia, y si no ponemos remedio, podrían acabar desapareciendo por completo, como desgraciadamente ha pasado con las ciudades de Palmira y Homs tras ser arrasadas por comandos terroristas en la reciente guerra de Siria.

He escogido 10 de los lugares más amenazados del planeta, en los que todavía no he estado y que me encantaría ver antes de que sea demasiado tarde, aunque algunos de ellos no puedan ser visitados ahora mismo. En este punto, me gustaría recordar que siempre hay que viajar de manera responsable, cuidando al máximo el entorno de los lugares que visitamos, para que no causemos ningún daño.

 

1. Mar Muerto

dead seaFoto © Yairar en Flickr.

El Mar Muerto se ubica en la zona más profunda de la superficie terrestre, entre Jordania, Palestina e Israel. El lago endorreico tiene una profundidad de 337 metros y  ha perdido un tercio de su volumen en los últimos 40 años debido a la fuerte evaporación y a su sobreexplotación para usos agrícolas por parte de Jordania e Israel. Si sigue al ritmo actual, podría desaparecer en unos 50 años.

 

2. Kioto, Japón

KyotoFoto © www.karlocamero.com (Leed su magnífica reflexión sobre la foto en Flickr.com)

Kioto es una ciudad milenaria que se está convirtiendo en un lugar (demasiado) moderno. Sus tradiciones se están perdiendo con la demolición de cientos de casas Machiya, pertenecientes al Período Edo, el más importante de la cultura clásica nipona. El Fondo Mundial de Monumentos está haciendo un gran esfuerzo para que estos símbolos de la cultura japonesa no desaparezcan debido a los procesos de gentifricación y turistificación derivados de la industria turística masiva, como está pasando con otros lugares como Lisboa o Barcelona y otras muchas ciudades turísticas.

3. Islas Salomón

islas salomonFoto: © Worldfish en Flickr.

Tetapare, es la mayor isla deshabitada en el hemisferio sur. Cuenta con un impresionante arrecife negro en el que hay cientos tiburones y hasta el momento, se mantiene casi intacta, aunque podría seguir el mismo destino que muchas de las Islas Salomón, que están siendo devastadas por la tala indiscriminada, con horribles consecuencias sobre el medio ambiente y los ecosistemas.

 

4. Glacier National Park, Estados Unidos

Foto © High_Trails en Flickr.

Desgraciadamente, se cree que para el año 2020, en este parque ubicado en Montana, cerca de la frontera con Canadá, habrán desaparecido todos los glaciares, pues el hielo se está fundiendo debido al cambio climático. En 1910, contaba con unos 150 glaciares, en el año 2010, tan sólo con 25.

5. Bután

Foto © Aymaan Ahmed en Flickr

Siempre ha sido un país aislado y sin apenas contacto con el exterior, aunque desde 1959, con los incidentes del Tibet, esto comenzó a cambiar, incluso se construyó la primera carretera para unir la capital con la frontera. Los monjes siguen aislados, pero siempre tienen los brazos abiertos a los visitantes. Es posible que debido al incipiente turismo, poco a poco se vaya perdiendo la verdadera identidad cultural del país, pese al férreo control de la agencia estatal de turismo.

6. Bosque Atlántico, América del Sur

Foto: Wikipedia

El Bosque Atlántico (o Mata Atlántica) original abarcó 1,35 millones de kilómetros cuadrados, pues llegaba desde Brasil a Paraguay, Argentina y Uruguay. Sin embargo, debido a la tala indiscriminada y masiva, ahora cuenta con menos del 7% de su tamaño original y se presenta principalmente en zonas aisladas, no como un bosque continuo, con el impacto que eso supone sobre el medio ambiente y las comunidades indígenas que pueblan las zonas boscosas.

7. Monte Kilimanjaro, Tanzania

Foto © Andrea Schieber en Flickr.

Debido al efecto combinado del calentamiento global y los cambios en el uso de la tierra, los glaciares de la montaña más alta de África han disminuido aproximadamente en un 80 % tan sólo en el siglo pasado, tanto es así, que se cree que podrían desaparecer por completo en el año 2022.

8. The Everglades, Florida.

Foto © A. Duarte

Este famoso ecosistema de manglares, siempre han estado en peligro debido a diversos problemas: Desde animales invasores como las pitones a aguas contaminadas, turismo masivo y prácticas de ocio dañinas. Sin embargo, el problema más grave es la previsible subida del nivel del mar en las próximas décadas, que terminará inundando los manglares con agua salada y desaparecerán.

9. Islas Maldivas

Foto © Mac Quin

El 80% de las islas Maldivas están solamente a 3, 3 metros sobre el nivel del mar: Es el punto más bajo de la Tierra y por ello, uno de los más amenazados por la subida potencial del nivel del mar. Podrían estar completamente hundidas en menos de 100 años.

10. Selvas del Congo

Foto © Joseph King en Flickr.

Los cinco sitios de la República Democrática del Congo inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: La Reserva de fauna de okapis y los Parques Nacionales de Garamba, Kahuzi-Biega, Salonga y los Montes Virunga, forman un ecosistema único cuya biodiversidad sufrió mucho como consecuencia de los conflictos armado que sacuden a la región africana de los Grandes Lagos. En estas zonas se encuentran los últimos especímenes de algunas especies en peligro de extinción, como gorilas de montaña, okapis y rinocerontes blancos. Actualmente, los guardas de esas reservas ponen demasiado a menudo a riesgo su vida para protegerlas.

 

Puedes consultar la Lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro elaborado por la Unesco sobre los sitios con más peligro de ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o  por la acción humana, específicamente debido al turismo masivo.

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario