Fotografía Viajes

Atacama, el desierto que florece

7 Septiembre, 2016

Ex- estación Chehueque, Desierto de Atacama

El Desierto de Atacama, ubicado al norte de Chile, es el desierto más árido del planeta, aunque es conocido sobre todo por su peculiar manera de cambiar el yermo paisaje de rocas por una vistosa alfombra flores de vez en cuando.

Se trata de un fenómeno espectacular que tiene lugar sólo si se dan ciertas condiciones, como haber recibido un gran volumen de lluvias sobre el invierno, las heladas y que los bulbos que se ocultan bajo tierra no hayan sido dañados por los visitantes de la zona.

El Atacama es el desierto más árido del planeta. Click Para Twittear

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Admirar el florecimiento del desierto de Atacama, es un espectáculo único que atrae a miles de turistas de todas partes del mundo, ansiosos por contemplar el colorido tapiz creado por más de 200 especies endémicas de flores como la garra de león, la añañuca o el suspiro del campo en sobre interminables kilómetros de tierra seca con los que contrasta.

El florecimiento del desierto de Atacama, un espectáculo único que atrae a miles de turistas Click Para Twittear

Desierto_florido_2010

Este hecho se relaciona con el Fenómeno del Niño, basado en el sobrecalentamiento de las corrientes marinas del litoral del país, lo que genera un aumento en las precipitaciones que junto con ciertas condiciones de humedad y radiación solar favorece la germinación de estas plantas en el mes de agosto, aunque no es hasta septiembre y octubre cuando el desierto florido alcanza su máxima expresión. El año 2015 fue uno de los de mayor florecimiento en casi dos décadas (la anterior floración de estas características tuvo lugar en 1997).

La última gran floración de Atacama tuvo lugar en el 2015. Click Para Twittear

atacama

Para llegar hasta el desierto, lo más recomendable es volar a Copiapó desde Santiago de Chile o hacer una larga ruta de once horas en autobús (800 km). A la hora de elegir dónde alojarse, se puede optar tanto en la misma Copiapó como en Vallenar o La Serena, una localidad más alejada pero con una gran infraestructura turística. De todos modos, se aconseja reservar con antelación, pues durante los meses que dura este fenómeno, la ocupación suele estar casi al completo.

En cuanto al itinerario, uno de las más bellos es el que cubre la Ruta 5 hacia el norte, en un tramo de 146 kilómetros conocido como la ‘Pata de Guanaco‘, que va desde Vallenar a Copiapó y posteriormente, recorrer los caminos que parten hacia el mar; de esta manera, pueden admirarse las praderas teñidas de violeta, amarillo y naranja.

atacama florido

En el Parque Nacional Llanos de Challe, a 17 kilómetros de Vallenar, hay varios senderos habilitados para la observación de este fenómeno durante las temporadas de floración del desiert0, así como una gran diversidad de flora y fauna con la que seguir aprendiendo sobre la naturaleza de la zona.

atacama

 

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario