Fotografía Viajes

Auroras boreales: Dónde y cuándo verlas

25 enero, 2016

9997788474_52e1392e3f_o

¿Cómo se producen las Auroras Boreales?

La Aurora Boreal es un fenómeno increíble que todos deberíamos tener la oportunidad de ver al menos una vez en la vida (aunque hay que estar preparado para pasar una o varias noches muy frías, la espera para verlas merece la pena). Esta ·”danza celestial de luz” aparece en el cielo nocturno normalmente en regiones polares o cercanas al Polo Norte Magnético, aunque también existe una Aurora Austral, quizá menos conocida pero con propiedades similares que puede ser observada desde la Antártida, Sudamérica y Australasia.

Este hermoso fenómeno se produce cuando los rayos de sol chocan con los polos norte y sur de la magnetosfera terrestre, surgiendo una luz compuesta por diferentes partículas (protones) que son las encargadas de difundir el color; éstos pueden ser diferentes debido a la cantidad de oxígeno y nitrógeno en las partículas y a la altitud, aunque la aurora más común es la de color verde. (En una altitud más alta domina el color rojo, después el verde y por último el azul). En esta infografia de Visit Norway, se explica de manera gráfica este fenómeno.

¿Cuándo se pueden observar?

Los momentos del año cuando hay una mayor posibilidad de avistar auroras boreales son a finales de otoño, en invierno y a principios de primavera, debido a que los polos tienen mayor número de horas nocturnas y se necesita un cielo completamente oscuro para poder observarlas.

Mejores momentos para avistar auroras boreales: otoño, invierno y principios de primavera. Click Para Twittear

¿Dónde ver Auroras Boreales?

Como ya hemos comentado, la mayoría de las áreas cercanas al Polo Norte son un buen escenario para tratar de verlas, pero hemos seleccionado algunos destinos recomendados, donde con un poco de suerte y las condiciones climatológicas ideales, podrás disfrutar de este increíble fenómeno y realizar otras actividades aptas para los más aventureros:

Groenlandia (Dinamarca)

groenlandia aurora boreal

Groenlandia es la isla más grande del mundo. Pertenece a Dinamarca y aunque todavía no es un destino muy visitado, ofrece un gran atractivo natural: Desde enormes icebergs y majestuosos glaciares hasta recónditos poblados inuit colgados sobre los impresionantes fiordos… y por supuesto, auroras boreales y el mágico el sol de medianoche, sin olvidar la fauna única del Ártico: ballenas, focas y osos polares.

Estados Unidos: Gates of the Arctic (Alaska)

2045648290_d420530048_z

El Parque Nacional Gates of the Arctic se encuentra al norte del Círculo Polar Ártico, por lo que la mayor parte de su territorio está formado por un laberinto de valles glaciares y montañas escarpadas, cubiertas con bosques boreales, así como una extensa tundra ártica más al norte, ideal para hacer senderismo y trekking con raquetas de nieve (¡muy recomendado!) en las genuinas “Puertas del Ártico” y disfrutar de un enclave privilegiado para ver la aurora boreal. Este es uno de los pocos lugares verdaderamente salvajes que quedan en los Estados Unidos.

Canadá: Saskatchewan y Yellowknife

northern lights

Saskatchewan es una desconocida provincia ubicada al oeste de Canadá. Cuenta con infinitas posibilidades para los amantes de la naturaleza y los deportes extremos: bosques boreales en los que perderse, zonas desérticas por las que pasear, cientos de lagos y un cielo increíblemente limpio, uno de los mejores lugares para dormir bajo la impresionante aurora boreal. Se recomienda alquilar un vehículo para recorrer los valles y caminos históricos, hasta llegar a alguno de los numerosos parques naturales, dónde se permite acampar.

Por su parte, Yellowknife es la capital de los Territorios del Noroeste en Canadá, una remota zona con orígenes mineros. Merece la pena descubrir su casco histórico y su cultura aborigen, aunque lo más característico de la ciudad es que cuenta con el mayor número de noches con auroras boreales del mundo, gracias a su latitud, por lo que es bastante fácil verlas.

Como curiosidad, al norte de Yellowknife, a 300 km se encuentra la mina de diamantes Diavik, de la que se extraen los diamantes más puros del mundo, un 99,9% de pureza y que también puede visitarse.

 

Noruega: Tromso  y Svalbard

8525881280_229536d283_z

Tromsø es una ciudad noruega situada en la bella isla de Langnes, a unos 1.600 km aprox. de Oslo, ha sido declarada la capital del Ártico ya que es el punto obligado de partida tanto como para visitar el Cabo Norte o el sorprendente archipiélago de Svalbard como para los que deciden adentrase en el Polo Norte.

La mayoría de los visitantes se quedan sorprendidos con el bullicio de la pequeña ciudad, conocida por sus pubs, cervecerías y su vida nocturna, aunque lo mejor de todo es que es durante el otoño e invierno, en las cercanías de la ciudad se pueden ver fácilmente las auroras boreales, además de tener la posibilidad de hacer otras actividades relacionadas con la nieve.

Para aquellos que prefieren una aventura todavía más “salvaje”, Svalbard es la opción ideal, pues en este archipiélago Ártico, las montañas se encuentran con enormes glaciares. Además de disfrutar de la visión de la aurora boreal y sus luces de colores iluminando todo el cielo nocturno, pasar unos días observando la increíble vida silvestre de Svalbard es muy recomendable, ya que incluso es posible ver osos polares.

 Finlandia: Laponia 

9947881854_8d5292abc5_z

Finlandia es una verdadera caja de sorpresas: Saunas, lagos, pistas de esquí, islas… Es posible experimentar el sol de medianoche en verano, la bella aurora boreal entre septiembre y marzo o alcanzar el círculo polar Ártico. Podemos estar en una moderna ciudad como Helsinki y en un instante, disfrutar de la verdadera naturaleza en lugares de ensueño como Kakslauttanen Arctic Resort, un original complejo hotelero situado en la Laponia finlandesa, formado por cabañas de madera con sauna y chimenea y por auténticos iglús de cristal, desde los que ver la aurora boreal de noche desde la cama.

Otro de los lugares recomendados para ver este espectáculo luminoso es Sodankylä, la sede del Festival de Cine del Sol de Medianoche, donde además hay un importante observatorio científico desde el cual se organizan excursiones y otras actividades relacionadas con este fenómeno.

 

Suecia: Abisko y Jukkasjärvi

abisko

De la Laponia finlandesa a la Laponia sueca: El Parque Nacional de Abisko es mundialmente conocido por su belleza natural, fauna y flora salvaje nórdica, así como por ser un lugar especialmente frecuentado (aunque un tanto inhóspito) tanto por aquellos aventureros apasionados por las actividades de invierno (hay bosques boreales, fiordos, cañones, cascadas, auroras boreales…) como por los que desean hacer senderismo estival a la luz del sol de medianoche. Aquí también hay un hotel muy original donde disfrutar de una experiencia única: El Ice Hotel de Jukkasjärvi, un hotel creado totalmente de hielo en un entorno privilegiado. Muy cerca, hay un centro centro espacial donde se hacen actividades relacionadas con la búsqueda de la aurora boreal.

Dormir en un hotel de hielo bajo la aurora boreal es posible en Jukkasjärvi, Suecia Click Para Twittear

Escocia: Islas Shetland 

4327639640_7dfa94a385_z

Las islas Shetland se ubican a medio camino del círculo ártico y además de ofrecer verdaderas maravillas y monumentos culturales, como restos de los antiguos vikingos y diferentes yacimientos de los que ya hemos hablado en este artículo, ofrece zonas naturales de belleza única, como Sumburgh Head, desde donde podremos observar una increíble panorámica de las islas y el mar. Además, debido a su latitud (comparte el paralelo 60 con Kamchatka, en Rusia, y la isla Nunivak, en Alaska) es uno de los lugares desde donde se pueden admirar auroras boreales.

 

Rusia: Siberia

siberia

El norte de Siberia (Rusia) es una zona única en el mundo, pues la fauna y la flora tienen solamente un periodo de dos meses al año para garantizar su reproducción. Durante el sol de medianoche, cientos de especies como renos, osos polares, focas y miles de aves se dan cita en la región, donde además, es posible admirar el bello fenómeno de la aurora boreal, sobre todo en áreas como la Península de Taymyr, que es la parte más septentrional del continente asiático y por lo tanto, cuenta con la latitud perfecta para poder verlas.

 

 

Y tú, ¿Has tenido la oportunidad de disfrutar de la aurora boreal? Cuéntanos dónde y cómo fue la experiencia. 😜

 

flecha / arrow

 

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario