Lifestyle Viajes

Casas ecológicas, un nuevo concepto para cuidar el medio ambiente

16 Mayo, 2014

   07 VILLA VALS Michel Bonvin 03

  Cada vez somos mas conscientes de que hay que cuidar nuestro planeta, sobre todo tras el reciente cambio climático. Una buena forma de hacerlo es con las viviendas bioclimáticas o casas ecológicas, ya que gracias a los elementos con los que cuentan, ya sea desde su estructura hasta su funcionamiento, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, reciclando y no utilizando combustibles fósiles.

vivienda-bioclimatica

Las casas ecológicas son aquellas que logran condiciones óptimas de habitabilidad con el mínimo consumo energético. Se podría decir que es una vivienda diseñada inteligentemente que puede llegar a ser autosuficiente: por ejemplo, se almacena el agua de la lluvia y se reutiliza para regar el jardín o calentar la calefacción a través de placas solares. Por supuesto, están construidas de materiales no tóxicos y suelen estar integradas de manera respetuosa en el entorno.

wright

Todos los años, las universidades estadounidenses de Columbia y Yale realizan un estudio a través de un Índice de Representación Ambiental (EPI) para clasificar a los países más ecológicos del mundo y los que menos cuidan su medio ambiente, evaluando indicadores de los principales aspectos ambientales como la biodiversidad, el agua o sus prácticas de conservación medioambiental y estos son los diez primeros en el ranking:

1 Suiza

2 Luxemburgo

3 Australia

4 Singapur,

5 República Checa

6 Alemania

7 España

8 Austria

9 Suecia

10 Noruega

02

Según este informe, Europa es el continente con la mejor salud ambiental y destaca España en el séptimo puesto, un resultado llamativo comparado con los de años anteriores: puesto 32 en 2012 o 25 en 2010. A esta evolución positiva han contribuido los aspectos climáticos y energéticos, así como la calidad del agua y el saneamiento.

preciosa-casa-integrada-totalmente-una-ladera-L-JwZ76V

En cuanto a las casas bioclimáticas, pocos son las que las utilizan en España, a pesar de que la Península Ibérica reúne unas condiciones favorables para ello y estas viviendas podrían tener hasta un 80 por cierto de autonomía energética. Algunos ejemplos de “ecoviviendas” están en Granadilla de Abona (Tenerife), Cantimpalos (Segovia), Montalbos (Cuenca) o Pozoblanco (Córdoba). 

25_planes_diferentes_para_conocer_espana_751084964_650x Una casa bioclimática no tiene por qué ser más cara o más barata ni más bonita o fea que una casa convencional. Al no necesitar la instalación de elementos mecánicos de climatización,  juega con los elementos arquitectónicos de siempre para incrementar el rendimiento energético y conseguir confort de forma natural, al igual que los patios andaluces o las casas de pueblo en las que ni en el verano más caluroso se sienten grados de más. 41 Debido a que el concepto de bienestar ha evolucionado, la vivienda ya no es solamente un lugar confortable en el que desarrollar parte de nuestra vida, si no que es en la actualidad un símbolo de estatus. (Algo así como la ropa de abrigo, que no responde solamente a la necesidad de abrigarse, si no también a la moda). Debemos ir cambiando esta mentalidad para que no solamente nos preocupemos por instalar un costoso sistema de climatización, si no que intentemos hacerlo de la manera más eficiente y respetuosa por el medio ambiente. A pesar de las campañas de concienciación, seguimos asociando el ahorro con el bajo nivel de vida y el consumo y derroche con el buen vivir y el prestigio. Esto es en parte, debido a que ni las compañías de suministro energético, ni los fabricantes de sistemas de climatización ni los arquitectos o constructores, se interesan demasiado por encontrar sistemas alternativos, ya que el consumidor no demanda estos sistemas por falta de información al respecto.

133474416043

Poco a poco, los gobiernos y otros organismos, conscientes del derroche energético, están impulsando la investigación y generando nuevas normativas, como el tema de aislar bien la vivienda para guardar el calor, que se ha convertido en una ley. En todos los países hay organismos como el CIEMAT en España, que investigan y difunden conocimiento bioclimáticos entre arquitectos y constructores.

seed-pod-casa-ecologica-2

green_box

Vive con sus padres en el estiloso Palacio de 2 niveles

Casas-ecologicas-del-futuro-hobbits

Esperemos que la vivienda del futuro, la casa bioclimática, sea una realidad no muy lejana. Por nuestro bien y el del medio ambiente. 

ECOLOGICA CASA, EN EL MAESTRO DE OBRAS XAVIER VALDERAS

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario