Europa Historia

Cerdeña, más allá del sol y playa

Cerdeña, la segunda isla más grande del Mar Mediterráneo (después de Sicilia) es conocida principalmente por sus hermosas playas de agua cristalina. Sin embargo, cualquiera que se adentre hacia el interior, encontrará rincones auténticos y más desconocidos donde disfrutar del arte, la naturaleza, cultura, gastronomía y arqueología únicas.

La mejor época para visitar la isla son los meses de marzo, abril y mayo, antes de que se llene de veraneantes y aunque las distancias son cortas, sus serpenteantes carreteras la hacen ideal para visitar en coche o moto e ir parando cada pocos kilómetros para admirar cada pequeño descubrimiento a lo largo del camino.

Mapa de Cerdeña

Algunas de sus ciudades con más encanto, como Alghero, formadas por calles empedradas y edificios levantados hace cientos de años por los catalanoaragoneses que nos recuerdan innegablemente a las villas de la Costa Brava, donde incluso se sigue utilizando el alguerés (un dialecto antiguo del catalán) como idioma habitual, además del sardo y el italiano ( tres de los idiomas oficiales de la isla junto al corso-sardo y el ligur).

Sunrise in Alghero, Sardinia, Italy

Es interesante fijarse en que prácticamente toda la isla está rodeada de bastiones, murallas y torres de vigilancia que evocan un pasado de resistencia frente a los diferentes invasores que intentaron controlarla. Merece la pena una visita a la Playa la Pelosa, en Stintino, así como a Castelsardo, un bucólico pueblecito formado por casas color pastel dispuestas en la ladera de la colina coronada por un castillo del siglo XII, murallas y callejuelas empinadas. Otra buena opción es la encantadora villa marinera de Bosa, dividida en dos por la desembocadura del río Temo.

Bosa, Sardinia - Sept'14

Tips:

A Evitar: La zona de Costa Esmeralda. La pomposidad y ostentación se dan cita cada verano entre Porto Cervo y Porto Rotondo, donde se reunen cientos de yates y turistas en busca de «experiencias lujosas».

Itinerario recomendado: Ruta de las iglesias Románicas y Bizantinas en el norte de Cerdeña.

 

Visitas arqueológicas:

Rovine di TharrosTharros: Al oeste de Oristano, encontramos este enclave tan importante para las rutas comerciales entre la Península Ibérica, el Norte de África y el Mediterráneo Oriental, lo que permitió a la ciudad de Tharros, fundada por los fenicios, un enorme desarrollo a partir del siglo VIII a.C, hasta su declive y posterior abandono en el siglo X bajo la presión de las incursiones de invasores Sarracenos.

 

Round Room at Su NuraxiLa aldea nurágica de Barumini, descubierta en los años 50, es el mejor ejemplo de asentamiento de la primera civilización que habitó la isla de Cerdeña. El yacimiento se encuentra alrededor de un impresionante dolmen construido en el siglo XV a.C. y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

 

Nora, Sardinia Yacimiento de Nora: La ciudad más antigua de Cerdeña ofrece una riqueza única fruto del crisol de culturas que han pasado por ella a lo largo de los siglos. Fundada por el pueblo nuraga, fue habitada por los fenicios en el siglo VII a.C, dominada posteriormente por los cartagineses y conquistada por los romanos en el 238 a.C.

 

Giant's Tomb of Coddu Vecchiu Coddu Vecchiu es uno de los yacimientos funerarios mejor conservados de la civilización nurágica. Estos complejos tumularios conocidos como Tumbas de Gigantes son muy frecuentes en toda la isla (más de 7.000), siendo los de Costa Esmeralda y Arzachena especialmente interesantes – Coddu vecchiu, Li Muri y  Li Lolghi-.

 

Nuraghe

Aldea de Palmavera, en los alrededores de Alghero, es el  yacimiento más grande y antiguo de los que se conservan en Cerdeña, donde todavía se pueden observar más de 50 casas y pozos desarrollados por la primera cultura que residió en la isla así como un gran palacio nuraga,construido en el siglo XIV aC.

 

Yacimiento Anghelu Ruju: Situado a unos 10 Km de la ciudad de Alghero, en dirección Porto Torres. Pertenece al período prenurágico y su creación se le atribuye a la cultura de Ozieri. Posee 10 necrópolis y 21 domusjanas (casas de hadas excavadas en la roca y formadas por cámaras interiores) construidas entre el IV y el III milenio a.C.

 

Prehistoric megalithic temple of Monte d'Accoddi

Ziggurat Monte d’Accodi: Este  yacimiento arqueológico  es de los más antiguos de Italia y se sitúa a unos  11 Km de Sassari. Está formado por una estructura troncopiramidal elaborada con grandes bloques de piedra. Se trata de uno de los monumentos megalíticos más interesantes y peculiares de todo Europa, que recuerda mucho a  los Ziqqurats de la antigua Mesopotamia.

 

 

Maravillas naturales:

La belleza natural de Cerdeña se encuentra en considerable peligro debido a los impactos medioambientales provenientes en principal motivo, del turismo masivo. Aún así, más del 25% del territorio de la isla está protegido y hay tres parques nacionales: Asinara, Arcipielago di la Maddalena y Gennargentu; lugares donde ese posible realizar actividades sostenibles como senderismo o trekking, especialemente en el área de Nuoro, donde hay interesantes rutas en el Golfo de Orosei, Gorruppu y Tiscali.

Cavalieri

El Parco Nazionale dell’ Arcipelago di La Maddalena, se encuentra Separada de Palau por poco más de 2 kilómetros y solo es accesible en barco. Los traghetti que parten cada media hora en temporada alta desde Palau permiten cruzar a las islas de la Maddalena y la Caprera en menos de 45 minutos y admirar además de las impresionantes playas, los más de 60 islotes que conforman esta maravilla natural, que también alberga un importante pedazo de historia de Italia, ya que allí se encuentra la tumba y la casa museo de Garibaldi (Compendio Garibaldino), el unificador del país a mediados del siglo XIX. Fue él mismo quien adquirió unos terrenos en la entonces semidesértica Caprera y donde pasó sus últimos años tras su retiro de la vida política hasta que murió en 1882.

 

Gennargentu, Reala100 #sardegna

Parque Nacional del Golfo de Orosei y del Gennargentu: Aglutina una sucesión de calas accesibles únicamente por mar o a través de largos senderos solo aptos para los más aventureros. El color de sus aguas, las enormes paredes de roca caliza y las cuevas horadadas por las olas a lo largo del tiempo hacen de sus 20 kilómetros de costa un lugar realmente mágico.

 

piscina irgas waterfallLa Cascada de Piscina Irgas es un impresionante salto de 45 metros de altura, situado dentro del área protegida de Monti Mannu (Villacidro) al que se accede a través de un sendero señalizado en el bosque.

 

La Cascada de Baus es una salto de agua que cae sobre el mar, un lugar único situado en la provincia de Oligastra, justo al norte de Santa Maria Navarrese.

 

S'ArchittuS’Archittu: Este imponente arco natural de más de 9 metros de alto de piedra blanca, es uno de los enclaves más famosos entre los sassareses. (Algunos hasta se lanzan al agua al grito de Aió!!-«¡vamos!» en sardo).

 

Grotta di Nettuno, capo Caccià, Alghero - SardegnaLa Grotta di Nettuno, de más de 10 millones de años y situada a unos 24 km de Alghero, es el rincón perfecto para adentrarse en las profundidades de la isla. Fue descubierta por un pescador local en el siglo XVIII y desde entonces, se ha convertido en una popular atracción turística, junto a los 645 escalones que la separan de la entrada desde el faro del Capo Caccia. No obstante, sus magníficas formaciones kársticas (ahora protegidas) bien lo merecen.

 

Gastronomía:

Malloreddus alla campidanese

Como toda Italia, la isla de Cerdeña cuenta con una gastronomía ancestral muy rica y variada. Algunos platos típicos son los Culurgiones (pasta con un relleno de patata, queso pecorino, huevo, cebolla, menta y ajo), los Malloreddus, un tipo de gnocchi servidos al dente con salsa de tomate, carne o queso y el Porcheddu, un cochinillo asado con mirto, la especialidad del interior de la isla, especialmente de los pueblos que rodean el Gennargentu, de arraigadas raíces sardas. Tras la comida, lo más recomendable es probar el típico licor de la isla, el mirto, un digestivo elaborado con el fruto de nombre homónimo.

Más información en la página web de la Oficina de Turismo de Cerdeña: Sardegna Turismo

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.