Moda y belleza cruelty free Viajes

Ecoturismo: Viajar de manera responsable

16 Septiembre, 2015

tucan en costa rica

Como parte de la iniciativa Turismo Responsable con los animales de la Fundación FAADA en la que participa Blogging in the Wind, me gustaría que conocierais de que va el ecoturismo y porque es cada vez más importante que tomemos conciencia sobre la necesidad de cuidar el planeta en todos los aspectos de nuestra vida, incluso en el momento de realizar un viaje:

Ecoturismo: Aprende a #viajar de manera responsable y sostenible. Click Para Twittear

Ecoturismo es viajar de manera responsable a lugares protegidos con la finalidad de minimizar los aspectos negativos del turismo en el medio ambiente y contribuir con la integridad cultural de la población local. El propósito es educar al viajero en aspectos como la conservación ecológica ya que beneficia directamente al desarrollo de las comunidades locales y al respeto de sus culturas tradicionales.

De acuerdo con la definición y principios del turismo ecológico establecido por la Sociedad Internacional del Ecoturismo (TIES) en 1990, el ecoturismo se define como “El viaje responsable a áreas naturales que conservan el medioambiente y mejoran el bienestar de la gente local” (TIES, 1990).   Algunos medioambientalistas definen el turismo ecológico como “experiencias en destinos que no han sido intervenidos por el hombre“. Típicamente, este tipo de turismo comprende lugares en los que la flora, la fauna y la herencia cultural son las principales atracciones.

Hay infinidad de lugares en los que se puede “practicar” el ecoturismo de manera oficial como en el archipiélago Fernando de Noronha, localizado en Brasil. Un increíble paisaje compuesto por 21 islas e islotes a los que se puede llegar en avión o barco desde Recife.

Fernando de Noronha

Otro destino que se puede considerar sostenible es Kenia debido a su increíble diversidad cultural, protegida dentro de más 50 parques nacionales y reservas a lo largo del país, donde encontramos desde selvas vírgenes a reservas como la de Maasai Mara o blancas playas con arrecifes de coral.

Elefante en Kenia

El Salto Ángel es la cascada más alta del mundo, con sus 979 metros de altura y una caída de 807 metros. Esta maravilla se encuentra en el Parque Nacional de Canaima, en Venezuela. La altura es tal, que antes de caer al suelo, la mayor parte del agua se evapora.

Salto Angel

Los Picos de Europa fueron el primer Parque Nacional de España junto al de Ordesa y Monte Perdido. Se trata de una gran montaña rodeada de lagos glaciales (Lagos de Covadonga). Los animales más representativos de este ecosistema son la cabra pirenaica y el oso pardo.

2783708499_b022e47f20_z

Otros destinos recomendados para el turismo ecológico son Costa Rica, Palau o Noruega y es importante remarcar que todos los lugares anteriormente citados cuentan con organizaciones que gestionan la correcta conservación de la naturaleza y el hombre basándose en las políticas medioambientales de estas áreas, aunque nunca está de más recordar que no es necesario que un destino esté protegido por la legislación para poder visitarlo de manera sostenible:

Tan sólo hay que prestar un poco de atención en no dañar el medio ambiente (por ejemplo, no recogiendo conchas en las playas ya que estas ayudan a la formación de los arenales y equilibran el ecosistema) y en realizar actos que beneficien a la población local, como por ejemplo algo tan simple como comprar en las tiendas locales en vez de en las enormes multinacionales. ¿Fácil, eh?

flecha / arrow

 

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario