Viajes

La Catedral de Sal, primera maravilla de Colombia

30 Julio, 2016

catedral de sal

La Catedral de Sal es uno de los logros arquitectónicos más importantes de Colombia ya que es un recinto construido en el interior de unas auténticas minas de sal en Zipaquirá, a tan sólo 48 km de Bogotá, la capital colombiana.

Está incrustada en el Cerro del Zipa a 2.652 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una temperatura promedio de unos 14ºC y fue declarada Primera Maravilla de Colombia en el año 2007 y desde entonces, ha recibido más de 15 millones de visitantes de todo el mundo atraídos por la geología, la historia, el arte, la religión o el ecoturismo.

salt cathedral

zipaquira salt cathedral

Al acceder a la mina, lo primero que sorprende es el olor mineral y húmedo, así como la oscuridad reinante, aunque pocos segundos después, los visitantes son sorprendidos con una elaborada iluminación que gracias a un juego de luces de diferentes colores, destaca las increíbles esculturas talladas a mano en sal y mármol por mineros y escultores entre las que se despunta la ‘Piedad’, en cuyo rostro se pueden apreciar fuertes rasgos indígenas.

catderal sal esculturas

escultura sal

La catedral forma parte del Parque de la Sal, una reserva natural única en la que es posible descubrir la geología desde un interesante punto de vista artístico. Otros elementos del parque que merecen la pena la visita son el ‘Espejo de agua’, una antigua salina cuyos alrededores también están iluminados generando un fascinante efecto óptico, la ‘Plaza’ en la que se encuentra una enorme cruz de 4.20 metros de altura, la encantadora área de bosques y el embalse.

catedral sal colombia

catedral sal

La explotación de esta mina comenzó en tiempos precolombinos, ya que fueron los antiguos indígenas Muiscas quienes convirtieron su sociedad en una de las más prósperas de su tiempo gracias a la sal. Con la llegada de los españoles, fue declarada “Ciudad de Blancos” y posteriormente fue uno de los lugares desde donde salía la financiación para las campañas de los libertadores de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

21574433476_2ed6e8c458_k

escultura sal

cruz sal

La ciudad, todavía conserva un gran número de edificaciones coloniales caracterizadas por sus balcones y anchos muros, que además han sido consideradas Monumento Nacional, como la Catedral Diocesana, el Palacio Municipal y la Administración de las Salinas.

26860528792_7eb219c0b7_b

Guía práctica del Parque de la Sal

Horarios: Lunes a viernes de 9-16:30. Sábados y domingos 9 -17 horas.
horas.
Tarifas: Entre 17.000 y 27.000 pesos, dependiendo del número de atracciones a
visitar.
Duración visita: 60 minutos. Guías en español e inglés.
Página web: www.catedraldesal.gov.co

flecha / arrow

Seguro que también te gustan…

1 comentario

  • Responder La maravillosa Catedral de Sal de Zipaquirá 30 Julio, 2016 at 16:47

    […] La maravillosa Catedral de Sal de Zipaquirá   […]

  • Deja un comentario