Historia Itinerarios y rutas Misterio Viajes

Lugares abandonados y misteriosos en España -Parte 1-

10 febrero, 2015

Fueron lugares llenos de vida, que en la actualidad se encuentran en ruinas y siguen sobrecogiendo, ya sea por su historia plagada de misterios o por la imagen descuidada que proyectan hoy en día. Y quizá lo más mágico, están ubicados muy cerca de nosotros. Descubre los lugares abandonados más misteriosos de España entre los que encontrarás un sanatorio antituberculoso, una torre encantada o pueblos fantasma:

Antigua Fábrica de Armas de Orbaizeta

Fabrica armas Orbaizeta

Esta fábrica ya en ruinas impresiona por sus dimensiones. Se sitúa en Orbaizeta, un pueblo del Valle de Aezkoa en Navarra, zona de altos hornos a partir del siglo XIX y donde se fabricaban cañones, munición y hierro de gran calidad. Se calcula que en este emplazamiento, vivían al menos 150 familias que trabajaban en la fábrica de armas, ahora declarada Bien de Interés Cultural. Muy cerca, se sitúa la Selva de Irati, conocida por su belleza y recursos naturales.

Sanatorio Antituberculoso de Agramonte

Sanatorio antituberculoso de Agramonte

Este edificio tan tenebroso es nada más y nada menos que un hospital de los años 20 situado a las faldas Moncayo (Zaragoza), que fue abandonado al empezar la Guerra Civil en 1936 y reabierto al finalizar la misma como un sanatorio para tuberculosos. Se dice que gracias a los avanzados tratamientos y al benigno clima montañoso de la zona muchos enfermos lograron curarse. A finales de los años 70, cesó la actividad del hospital y quedó totalmente vacío, aunque muchas personas afirman haber registrado psicofonías y otros fenómenos paranormales en los últimos años.

El Alamín

el alamin

Esta aldea ya deshabitada del sur de Madrid, fue construida en 1957 por el Marqués de Comillas para que sus trabajadores (poseía fincas en las que cultivaba tabaco y algodón) no tuvieran que desplazarse, pero una mañana, uno de los pastores se encontró a todo el ganado y al guía muertos en la misma finca en la que vivían, por lo que el pánico se extendió y todos los habitantes huyeron despavoridos. Desde entonces, el lugar se hizo famoso como pueblo fantasma y numerosos aficionados acuden al poblado para intentar ser testigos de fenómenos paranormales, aunque los habitantes de Villa del Prado (municipio en el que se encuentra el Alamín) no están de acuerdo con estas prácticas.

Aserradero de Ekai

aserradero de ekai

Desde que cerrara en el el año 1990, el antiguo aserradero de Ekai, uno de los lugares claves para la economía industrial navarra del siglo XX, se encuentra abandonado y presenta un aspecto bastante escalofriante. En la actualidad, se está hablando de un proyecto para recuperar el barrio del aserradero y crear una red de centros de interpretación sobre arqueología industrial de la zona.

Belchite

Belchite

Belchite es conocido por haber sido escenario de una de las batallas más horribles de la Guerra Civil Española, la Batalla de Belchite en 1937, cuando murieron más de 5.000 personas y el pueblo quedó completamente arrasado.

En el Pueblo Viejo de Belchite, aún permanecen intactas las ruinas de la guerra y por ello, se dice que es un “pueblo maldito”, aunque fue declarado Conjunto de Interés Cultural den 2002. En los últimos años parece que se ha puesto de moda visitar las ruinas en busca de fenómenos paranormales, como presencias o psicofonías.

Torre Salvana

torre salvana

Es conocida como el Castillo del Infierno debido a los presuntos fenómenos paranormales que se registran en su interior. La Torre Salvana, del siglo X, se encuentra justo a la entrada de la famosa Colonia Güell, en Santa Coloma de Cervelló y se ha convertido en uno de los lugares de culto para los amantes del misterio en Cataluña, junto al antiguo Hospital del Tórax de Tarrassa.

Ya estoy preparando la segunda parte y se aceptan sugerencias… ¿Conocéis algún lugar abandonado en cualquier lugar del mundo?

Untitled design (6)

Abandoned and mysterious places in Spain

They were places full of life, turned now into overwhelming ruins full of mysteries. On this article you will find an old arms factory, a spooky sawmill, a tuberculosis sanatorium, ghost towns, a castle of hell..in brief, they offer all the ingredients to make a true horror film.. Discover the most mysterious abandoned places in Spain!

Seguro que también te gustan…

5 comentarios

  • Responder Patricia 11 febrero, 2015 at 10:09

    ¡Escalofriante post! Menos mal que lo leo por la mañana y no antes de irme a dormir 😉 Alguno de ellos ya los conocía, como el pueblo maldito de Belchite. La Selva de Irati es uno de los lugares que más me gustaría conocer, y esa antigua fábrica es ideal para rodar una peli de terror…
    Yo en un viaje por La Rioja descubrí Turruncún, un pueblo abandonado desde hace años donde se conversa la torre de la iglesia, me di un paseo y era bastante inquietante… Un abrazo de la cosmopolilla (lacosmopolilla.com)

    • Responder Bea Gómez 11 febrero, 2015 at 22:39

      Gracias por tu comentario, cosmopolilla (me encanta!) 😀 Me apunto tu sugerencia para investigar un poquito más sobre el sitio, ¡qué bien conocer lugares nuevos!
      Me paso por tu blog,

      Un saludo

  • Responder Lara 11 febrero, 2015 at 14:02

    Ya solo con leer el título del post sabía que me iba a encantar. Las fotos que has puesto son impresionantes, sobre todo la primera. ¡Espero la segunda parte!
    Saludos
    L.

    • Responder Bea Gómez 11 febrero, 2015 at 22:41

      Gracias por leerme Lara, las fotos son una parte muy importante en Blogging in the Wind, así que nos hace mucha ilusión que te gusten 😀 Pronto estará lista la segunda parte y espero que te sorprenda.
      Un saludo!

  • Responder Lugares abandonados y misteriosos en España -Parte 2 - | Blogging in the wind 22 abril, 2015 at 17:28

    […] como antiguas fábricas de armas, sanatorios abandonados o aserraderos misteriosos en la primera parte del artículo, todavía quedan algunos rincones enigmáticos que […]

  • Deja un comentario