Historia Itinerarios y rutas Misterio Viajes

Lugares abandonados y misteriosos en España – Parte 2 –

22 abril, 2015

Después de descubrir lugares tan impresionantes como antiguas fábricas de armas, sanatorios abandonados o aserraderos misteriosos en la primera parte del artículo, todavía quedan muchos más rincones enigmáticos que conocer en España y me gustaría mostraros a continuación algunos de ellos:

Escó

esco

Escó es un conocido pueblo deshabitado situado en plena comarca de la Jacetania, en Aragón. Saltó a los medios en los años 60, cuando con junto dos municipios cercanos fueron expropiados para la construcción del embalse de Yesa. Actualmente, el pueblo se encuentra casi deshabitado, pero se están intentando llevar a cabo diversas iniciativas para intentar recuperarlo.

Preventorio de Aguas de Busot

busot

Este edificio tan impresionante, fue un lujoso hotel-balneario frecuentado por los españoles adinerados del siglo XIX, hasta que a principios del siglo XX se utilizara como centro de aislamiento tuberculoso, ya que se decía que el clima y las fuentes termales del pueblo eran beneficiosas para los enfermos. Posteriormente, fue abandonado y en los últimos años, han crecido las leyendas de fantasmas y sucesos extraños en el lugar.

Colonia Santa Eulalia

colonia santa eulalia

Esta colonia situada en la provincia de Alicante, fue construida a finales del siglo XIX como un ejemplo de economía utópica y autosuficiente: En 1887 se declaró “Colonia Agrícola de Primera Clase con el fin del cultivo, recolección y elaboración de productos agrícolas”. Pero además contaban con facilidades como teatro, economato, fábrica de harinas y de alcohol, jardines, almacenes, escuela…e incluso una estación de ferrocarril y un casino. Tras su decadencia, se encuentra abandonada, con muchos de los edificios principales en un avanzado estado de deterioro.

El Canto del Pico

canto del pico

Este palacio situado en Torrelodones (Madrid). Conocido como El Canto del Pico, fue construido en 1920 como casa-museo para albergar la colección de arte del aristócrata José María del Palacio y Abárzuza, que fue quien se lo regaló a Franco. Ha sido declarado Bien de Interés Cultural aunque se encuentra en un estado bastante ruinoso y su pasado histórico todavía retumba entre sus muros: el histórico Antonio Maura (escritor y cinco veces presidente del Congreso) murió aquí, bajando las escaleras. Años más tarde, durante la Guerra Civil, fue tomado por los Republicanos, quienes lo utilizaron como cuartel durante la Batalla de Brunete y después, fue uno de los lugares que el dictador utilizó como refugio personal en Madrid en caso de aviso de atentado.

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Monasterio de San Pedro de Arlanza

Uno de los edificios más misteriosos es el Monasterio de San Pedro de Arlanza (Hortigüela, Burgos). Uno de los centros monásticos más importantes del condado de Castilla, construido en el siglo X y en funcionamiento hasta 1835, con la desamortización de Mendizábal. Actualmente se encuentra en ruinas y podemos observar un frondoso árbol de 16 metros de altura y 100 años de edad que ha crecido en el claustro.

Granadilla

granadilla

Granadilla, una antigua villa amurallada al noroeste de la provincia de Cáceres tuvo que ser desalojada a mediados del siglo XX, al transformarse en zona inundable debido a la construcción del Embalse de Gabriel y Galán. A día de hoy permanece abandonado, a pesar de que en ningún momento el pueblo ha llegado a estar inundado.

En 1980 la villa fue declarada Conjunto histórico-artístico y, cuatro años después, en 1984, elegida para su inclusión en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

Fuerte de San Cristóbal

53564490cf37d

Navarra es tierra de lugares desconocidos, pero con grandes historias misteriosas detrás. El Fuerte de San Cristóbal es un buen ejemplo de ello. Fue levantado en el siglo XIX en el Monte de Ezkaba, como una construcción estratégica para defender Pamplona tras la segunda Guerra Carlista y pasó a la historia en el siglo XX como una enorme cárcel, hasta el año 1945, donde había nada más y nada menos que 2.497 presos. Justamente de esta cárcel, huyeron 795 presos republicanos el 22 de mayo de 1938, la mayor fuga de presos de la Historia de España, aunque en el intento murieron más de 220 personas. Algunos dicen que todavía se puede sentir el olor a pólvora de aquellos macabros fusilamientos.

Fábrica de muñecas abandonada

fabrica muñecas abandonada

En la provincia de Castellón, se encuentra una antigua fábrica de muñecas de porcelana en avanzado estado de deterioro y con peligro de derrumbe. Este taller fue el lugar de trabajo de un escultor y porcelanista muy conocido dentro de este campo, aunque el taller tuvo que cerrar por causa del mal estado de las instalaciones. A pesar del peligro, en los últimos años un gran número de personas atraídas por los fenómenos paranormales han visitado el lugar en busca de psicofonías y otros sucesos extraños, aunque solamente el ver los cientos y cientos de moldes de escayola que llenan estanterías y salas enteras, se convierte en algo estremecedor.

Nota: Este artículo es meramente informativo. Muchos de los lugares que aquí se nombran, están en serio peligro de derrumbe, por lo que se recomienda no visitarlos. Además, casi todos ellos han sido víctimas del gamberrismo, pintadas y gente que incluso ha intentado realizar rituales satánicos, por lo para evitarlo, no se facilitan las direcciones exactas.

Untitled design (6)

Abandoned and mysterious places in Spain

After discovering stunning sites like ancient weapon factories, abandoned sanatorium or mysterious sawmills in the first part of the article, there are still some enigmatic corners to find out.

Note: This article is informational only. Many of the mentioned places are in serious danger of collapse, so it is recommended not to visit them. Moreover, almost all of them have been victims of vandalism and people have even attempted to perform satanic rituals, so to avoid it, the exact addresses are not provided.

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario