Ecoturismo Viajes

Parque Nacional Tortuguero, una joya ecológica en Costa Rica

11 Julio, 2017

Costa Rica es uno de los destinos con mayor valor ecológico del planeta. Además de sus conocidos y exuberantes bosques tropicales que se mantienen prácticamente intactos, su patrimonio natural está compuesto por volcanes, playas kilométricas, fondos marinos, canales y ríos, que junto a una estricta política de conservación de áreas protegidas y una gran conciencia de la población del país por el respeto hacia la naturaleza, le confiere una diversidad biólogica única. Está considerado uno de los 20 países con mayor diversidad de especies, con una superficie de 51.100 Km2, un 0,03% de la superficie mundial, alberga cerca del 4,5% de las todas especies conocidas.

Costa Rica alberga cerca del 4,5% de las todas especies conocidas. Click Para Twittear

Uno de estos lugares protegidos tan especiales es el Parque Nacional del Tortuguero, uno de los mayores y más antiguos centros de protección de tortugas del mundo. Cuenta con un área de 31.187 ha terrestres y con 52.000 ha marinas.

costa rica
Este parque fue creado para proteger la flora y fauna de la región, y contribuir a las investigaciones científicas, gracias a la avanzada política de protección de medio ambiente del país que trata de desarrollar el turismo ecológico. Tortuguero es uno de los parques más conocidos a nivel internacional y además de ser uno de los lugares más importantes para el desove de tortugas, existen gran número de especies como monos, ranas, iguanas, peces, cocodrilos, manatíes, pumas, con un ecosistema muy diverso, formado incluso por lagunas y canales que atraviesan el parque.

Hay además, tres tipos de bosques, todos tropicales y muy húmedos, pues es una de las áreas más lluviosas de todo el país, donde encontrarás desde gigantescos árboles como el almendro de montaña o la emblemática ceiba, pasando por todo tipo de plantas exóticas como orquídeas o bromelias, hasta infinidad de organismos microscópicos que son la base de la vida en el Trópico.

Entre algunas de las actividades que se pueden realizar en Tortuguero están el paseo en lancha o kayak por los canales, senderismo entre la selva o la ascensión al Cerro Tortuguero, desde donde podrás admirar la mejor vista panorámica del extenso parque nacional y por supuesto, aunque es algo más caro y se debe reservar con antelación, se recomienda visitarlo en época de tortugas para no perderse el desove de estos impresionantes animales.

tortuguero costa rica

Los mejores meses para la visita es en los meses entre marzo y junio, si se desea observar el desove de las tortugas laúd o baula y entre julio y octubre para ver las tortugas verdes, aunque para acceder a la playa es necesario hacerlo con un guía local autorizado, que se puede contratar a la llegada al parque.

Cuándo ver el desove de las 🐢 en Costa Rica: ✅ Marzo-Junio: Tortuga laúd ✅ Julio-Octubre: T. verdes Click Para Twittear

 

Para acceder a Tortuguero es necesario viajar en lancha por sus ríos, canales y lagunas desde cualquiera de los puertos de acceso, Moín, Caño Blanco, Cariari o La Geist, o en avioneta desde San José.

Si deseas realizar una excursión diferente en América Central, no dudes en conocer el Parque Nacional del Tortuguero y observar la gran biodiversidad de la zona, pues tanto la comunidad como las tortugas marinas y el resto del ecosistema se ven muy beneficiadas por el ecoturismo que se está desarrollando de una manera sostenible, que además ayuda a generar una gran conciencia en la población (y los viajeros) sobre la importancia de conservar los ecosistemas y las costumbres locales de la zona para que no acaben desapareciendo.

 

 

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario