Social Media

¿Qué es un Community Manager?

6 Agosto, 2014

Todos habréis oído hablar de este puesto de trabajo “de moda” pero lo cierto es que todavía hay mucha gente que no sabe realmente cuál es el cometido de los community managers, o piensan que solamente se trata de poner unos cuantos tweets o postear en Facebook y sueltan que ¡yo también puedo hacerlo, si lo hago todos los días!

208ef27f6cb164d2449158b126c54289

[Fuente de la imagen]

Yo llevo más de tres años trabajando como community manager  y por ejemplo, a mis padres todavía les cuesta entender a qué me dedico y cuáles son mis tareas diarias. Te preguntan cosas como ¿Se gana dinero haciendo eso? ¿Cómo dices que se llama la empresa? Ya no eres el dentista, el abogado o el economista que a tus padres les hubiera gustado que fueras y te conviertes en el friki que está todo el día pegado al ordenador o al móvil viendo Facebook y Twitter. Desde hace un par de años en adelante, parece que es una profesión en auge, supercool y muy entretenida porque puedes estar conectado al Facebook todo el día, pero pocos saben la gran responsabilidad que conlleva para las empresas nuestro trabajo.

Cada vez hay más y más cursos para “conseguir el título de Community Manager o Experto en gestión de Redes Sociales“, pero pocos son de calidad y menos son los que las clases son impartidas por verdaderos profesionales cualificados. De hecho, yo comencé en el mundillo por mi cuenta, curioseando mucho, leyendo tropecientos tutoriales, posts, informándome, hablando con gente del sector, aprendiendo las estrategias de las demás empresas y viendo cómo trabajaba la competencia…Después me animé a hacer un curso cuyo temario me parecía superinteresante, pero la realidad es que después de todo lo que había aprendido desde cero, no me sirvió nada más que para conocer algunos truquillos o herramientas (cosa que siempre se agradece).

Lo que está claro es que para ser un buen Commmunity Manager tienes que ser una persona empática y creativa, amante de las tecnologías y las redes sociales y con una gran capacidad de adaptación, ya que hay que estar renovándose constantemente. Otras caracterísricas que se necesitan las encontraréis en la siguiente infografía:

4aff31b5ccf25530554443d606cb5b32   [Fuente de la imagen]

A mi me gusta decir (para que la gente lo entienda) que el Commnunity manager es el canal que tiene la empresa para tratar directamente con los clientes y ofrecerles lo que necesitan en cada momento. Claro está que el concepto es mucho más amplio, ya que para llegar hasta aquí, hay que crear, cuidar y participar en las comunidades entorno a la empresa, generar contenido de calidad para la marca que añada valor, monitorizar la presencia online de la marca, saber transmitir lo que nos dicen los clientes y lo que piensan de la marca, conocer el funcionamiento del posicionamiento en buscadores (SEO), realizar campañas en las redes sociales, hacer análisis estadísticos… en fin, que el trabajo de un Community Manager es mucho más que colocar un par de tweets y si no, mirad la ajetreada agenda diaria que tenemos 😉

c76d8efd6c1f091163c2fd3b44e30b75

[Fuente de la imagen]

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario