Itinerarios y rutas Viajes

Ruta de la Arquitectura Negra en Guadalajara

19 noviembre, 2017

Hoy quiero hablaros de un itinerario muy especial, bastante conocido para los que vivimos en Madrid y alrededores, pero poco explotado a nivel nacional. Se trata de la Ruta de la Arquitectura Negra de Guadalajara, un recorrido por algunos de los pueblos de la sierra noroeste de la provincia cuyas construcciones conforman un conjunto singular, caracterizadas por la utilización de pizarra negra para sus muros, tejados, pavimentos…

Es una escapada ideal para realizar un fin de semana, ya sea desde Madrid o desde otros puntos de la geografía española. Recomendamos la visita en otoño, pues el momento más bonito para descubrir el contraste cromático entre el negro de los pueblos y los amarillos, rojos y ocres de los árboles que enmarcan este rincón único, así como para visitar el cercano Hayedo de Tejera Negra (Cantalojas), uno de los hayedos más meriodionales de Europa y que en 2017 ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad  por la Unesco como extensión de los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa.

En cualquier caso, la Ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara nos permite descubrir la naturaleza, arquitectura, cultura y gastronomía de la zona en cualquier momento del año. (Aunque si hacéis la visita en invierno no olvidéis abrigaros bien)

ruta de la arquitectura negra

Recorrido de la Ruta de la Arquitectura Negra. © Diputación de Guadalajara


Itinerario de la ruta:

Cogolludo está ubicado en un cerro, en las inmediaciones del río Aliendre y el arroyo Alquende. Fue señorío de los duques de Medinaceli y la mayor parte de las casas del pueblo están construidas en pizarra negra de la zona. No podemos dejar de visitar su elegante Palacio Ducal, bajo la majestuosidad del Pico Ocejón que, con sus 2.048 metros, domina toda la comarca convirtiéndose en referente de la Ruta de la Arquitectura Negra.

 

Valverde de los Arroyos, se encuentra situado a 81 kilómetros de Guadalajara y a 1.255 metros de altitud en el precioso valle en el que discurre el arroyo Las Chorreras, rodeado de terrazas ocupadas por pequeños huertos. Este pueblo es uno de los máximos exponentes de la Arquitectura Negra y uno de los más bonitos: La Plaza Mayor está rodeada por algunas de las mejores construcciones populares de la zona, como la iglesia Parroquial del siglo XIX, construida en pizarra.

 

Almiruete es un pueblo ubicado a 5 kms de Tamajón, en la provincia de Guadalajara. Está rodeado de una exhuberante vegetación y dividido por el Arroyo de las Presas.

almiruete

 

En Campillo de Ranas, además de la arquitectura, hay que hacer una especial mención al paisaje, con el pico Ocejón, uno de los más altos de la provincia, como accidente geográfigo más destacable. Cercano a la zona están los dos hayedos más meridionales de Europa, el de Montejo de la Sierra y el de la Tejera Negra, así como el nacimiento del río Jarama en el municipio de El Cardoso de la Sierra.

campillo de ranas

 

Robleluengo es una pequeña aldea de Campillo de Ranas, ubicada junto al Pico Ocejón, rodeada de huertos cercados, conserva la más pura arquitectura negra en su construcción de vivienda con sus típicos hornos en el interior o adosados al exterior. Hay que destacar su bella plaza, su calle mayor y su iglesia parroquial de influencia romana.robleluengo

 

El Espinar, enclavado en la falda oeste del pico Ocejón, en plena sierra de Ayllón. La construcción de sus edificios responden a la arquitectura negra y por lo tanto, forma parte de la ruta del mismo nombre.

el espinar

 

Las edificaciones urbanas se estructuran a lo largo de las calles de Majaelrayo formando núcleos complejos como corrales o patios delanteros delimitados por vallas de pizarra.El pueblo también está rodeado de parajes singulares entre los que destacan el Pico Ocejón, al que se puede ascender desde la villa, el pico Campachuelo, algo más bajo que el Ocejón, la Ribera del río Jaramilla y el Arroyo y Cascada de la Matilla.

majaelrayo guadalajara

 

Tamajón es un municipio situado en la comarca del Ocejón, a 49 km de Guadalajara. En él se encuentran otros tres núcleos de población, Almiruete, Muriel y Palancares y un antiguo núcleo abandonado, llamado Sacedoncillo. En la entrada se encuentra la iglesia románica del siglo XVI con su atrio porticado dedicado a la Asunción de Nuestra Señora. Conserva algún caserón noble, como el palacio de los Mendoza, renacentista, restaurado, buen ejemplo de arquitectura civil plateresca de mitad del siglo XVI. A las afueras, una antigua fábrica de cristal, bien conservada y abandonada, que refleja el gran auge de la zona como foco de artesanía en los siglos XVIII y XIX.

tamajon

 

En Retiendas, además de la tradicional arquitectura, podemos encontrar las evocadoras ruinas del monasterio de Bonaval.

 

Otros destinos interesantes en la zona son:

Cardoso de la Sierra se encuentra situado a 93 km de Guadalajara y a una altitud de 1275 metros. Entre los monumentos de Cardoso, podemos destacar la Iglesia de Santiago Apóstol, de la que se estima que su fecha de construcción fue alrededor del siglo XI, de estilo románico. Otros monumentos de interés son la Ermita de San Roque (siglo XIX), la Fuente de la Plaza (reconstruida en 2004), la Fuente de la Malilla (la más antigua de la zona) y el molino harinero situado junto al río Jarama y construido con piedra del lugar, además como sus edificios hechos en pizarra negra.

 

El Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara engloba a las sierras de Ayllón y de Pela, entre otras menores, así como los preexistentes parque natural del Hayedo de Tejera Negra, reserva natural del Macizo del Pico del Lobo-Cebollera, la reserva fluvial del Río Pelagallinas y la Reserva Nacional de Caza de Sonsaz, entre otros espacios naturales de la zona.

Cascada del Aljibe

El relieve de la Sierra Norte de Guadalajara es muy accidentado, conformando un conjunto montañoso que incluye diversas sierras y macizos, como la sierra de Ayllón, la sierra de Alto Rey, la sierra de Pela y la sierra Gorda, y que constituyen una especie de enlace entre el Sistema Central y el Sistema Ibérico.

Hayedo de Tejera Negra

Su gran variedad climática permite la existencia de formaciones boscosas muy diversas, con presencia de hayedos, quejigares, pinares de pino silvestre, enebrales, encinares etc.. Su riqueza faunística resulta igualmente notable, con una relevante comunidad de rapaces como el águila real, el halcón peregrino, el buitre leonado o el búho real.


Accesos:

La mejor puerta de entrada para conocer el Valle del Henares parte desde la N-II, al llegar al kilómetro 61, con un desvío señalizado, que nos conducirá hasta Jadraque y Cogolludo por la carretera CM-1003. De Cogolludo a Tamajón por la GU-323 y de ahí a Tamajón tras un pequeño desvío hacia el pantano del Vado encauzamos nuestra rumbo a la ladera este del Ocejón por la GU-327, atravesando pueblos negros hasta llegar a Majaelrayo. Volvemos hasta el cruce de Tamajón para tomar la otra bifurcación de nuestro recorrido, hacia la ladera oeste de este gran monte, por la GU-326 donde nos esperan nuevos paisajes.

Fuente: Diputación de Guadalajara                                         Más info en: http://turismoenguadalajara.es/

¿Conoces alguna zona escondida con arquitectura única? ¡Nos gustaría que lo compartieras con nosotros para ir pensando en nuestro próximo viaje!

Seguro que también te gustan…

Sin comentarios.

Deja un comentario