Historia Viajes

Dónde seguir los pasos de los Vikingos

22 junio, 2015
Catoira, Pontevedra, España.

Catoira, Pontevedra, España.   © Bea Gómez

¿Quién no ha oído hablar de los vikingos? Aquellos pueblos nórdicos que toda Europa temió durante más de 300 años debido a sus saqueos e invasiones. Dada su importancia en la historia y en la cultura del Viejo Continente, hace unos años el Consejo de Europa (por fin) creó el Itinerario Cultural Europeo de Vikingos y Normandos, con enclaves míticos por los que pasaremos en esta ruta.

Por lo tanto, aunque hayan pasado más de mil años, todavía es posible recorrer los lugares más legendarios y seguir el rastro de los vikingos en sus cementerios, visitar el lugar en el que se encontraba el parlamento más antiguo del mundo e incluso, descubrir el primer asentamiento europeo en América:

Más de mil años después, aun es posible seguir el rastro de los vikingos. Click Para Twittear

Parque Nacional de Thingvellir, Islandia

Thingvellir

Este parque ubicado a tan sólo 45 kilómetros al norte de Reykjavik, es un maravilloso paisaje natural, repleto de nieve, fiordos, glaciares y acantilados de lava que en realidad son la fisura tectónica que separa las placas continentales de Eurasia y América. Además, en la cima de esta grieta, podemos disfrutar de un interesante centro multimedia cuya entrada es gratuita.

En Thingvellir se situaba Althingi, el Parlamento del país, que data del año 930 dC y es el parlamento democrático más antiguo del mundo, por lo que ha sido nombrado Patrimonio de la Humanidad. Era utilizado como punto de encuentro para los representantes de los reinos, en el que se resolvían conflictos. Además en una zona cercana, es posible disfrutar del agradable lago Thingvallavtn, el más grande de Islandia.

Fortaleza de Linnduchaill, Irlanda

Fortaleza-de-Linnduchaill_36f488d0e2755a30c5602cc892a22c750c39cba3 (1)

Este hallazgo descubierto recientemente en el pequeño pueblo pescador de Annagassan, en el condado de Louth, es probable que se convierta en uno de los grandes hitos vikingos del mundo. Se trata de los restos, todavía por terminar de identificar de una enorme fortaleza, construida en el año 841 (el mismo año en el que se fundó Dublín) que fue utilizada por los vikingos para refugiarse del frío invierno cuando se encontraban en Irlanda.

Lindholm Hoje, Aalborg, Dinamarca

Lindholm Hoje

El cementerio vikingo más importante de Dinamarca se llama Lindholm Hoje y se sitúa sobre una colina que domina el pueblecito de Aalborg. Todavía pueden verse alrededor de 700 tumbas vikingas y de la Edad de Hierro, salpicando toda la colina. Lo que más llama la atención es la forma de barco de algunas de ellas, como homenaje a la cultura marina de este pueblo. Además, hay un pequeño museo en el que descubrir más sobre la historia de los vikingos.

Tynwald Hill, Isla de Man

viking cross

En la Isla de Man, situada en el Mar de Irlanda, hay numerosos restos vikingos, como cementerios, cruces rúnicas y castillos, pero quizá el más importante de todos es el sistema político que implantaron, el Tynwald, uno de los parlamentos más antiguos del mundo, ya que lleva en funcionamiento desde el año 979. Te recomendamos visitar la isla a principio de julio, cuando se celebra el Día de Tynwald, un animado festival en Tynwald Hill y la festividad más importante de la isla.

Jarlshof, Islas Shetland, Escocia

Jarlshof

Las islas Shetland están situadas a 320 kilómetros al oeste de Noruega, en un importante lugar de paso para llegar a Islandia, Groenlandia y América y por lo tanto, fueron muy frecuentadas por los vikingos en la muchas de sus travesías y todavía pueden observarse un gran número de vestigios, como el gran asentamiento de Jarlshof,  que contiene restos que datan desde el año 2500 aC hasta el siglo XVII y donde se puede observar con todo tipo de detalle como eran las estructuras de las casas, las fortificaciones, en definitiva todo el trazado urbanístico.

Piedras de Jelling, Dinamarca

Piedras de Jelling

Las Piedras de Jelling son dos enormes estelas rúnicas ubicadas en el pueblo del mismo nombre, en Dinamarca. Forman parte del Patrimonio de la Humanidad desde 1994 y en los montes vecinos, se encuentran sepultados el rey Gorn y su esposa Thyra, que gobernaron el país en el siglo X.
Además de inscripciones rúnicas que hablan sobre el nacimiento de Dinamarca mezclando motivos paganos y cristianos.

Birka y Hovgârden, Suecia

Brika cross

Birka y Hovgârden, es el asentamiento vikingo más completo que se ha descubierto hasta el momento. Birka es la ciudad más antigua de Suecia, pues data del siglo VIII y los restos que se han encontrado, datan de los siglos IX y X. Entre ellos, se encuentran fragmentos de fortalezas, murallas y embarcaderos, así como el mayor cementerio de la Era Vikinga, con unas 3.000 tumbas. Hovgården, se encuentra en la vecina isla de Adelsö, y era el lugar en el que se erigía el palacio del Rey.

Museo de los Barcos Vikingos, Oslo, Noruega

museo de barcos vikingos
El Vikingskipshuset o Museo de Barcos Vikingos, está localizado en el barrio de Bygdøy en Oslo, dentro del museo histórico de la Universidad de Oslo y su peculiaridad es que conserva dos de los mejores ejemplares de barcos descubiertos hasta la fecha (el Oseberg y el Goksad) que fueron utilizados como cámaras funerarias para la nobleza vikinga.

Museo Vikingo Lofotr, Islas Lofoten, Noruega

Borg_Vestvågøy_LC0165

Las islas Lofoten, al norte de Noruega, son el escenario ideal para ilustrar la vida de los vikingos, pues entre impresionantes acantilados y extensas praderas verdes, se sitúa el Museo Vikingo de Lofotr, dentro de una réplica exacta del mayor edificio vikingo conocido, una jefatura de 83 metros de largo que se erigió hacia el año 500 dC, junto con un barco y una forja.

L’Anse Aux Meadows, Newfoundland and Labrador, Canadá

L'Anse aux Meadows

L’Anse aux Meadows es un paraje situado en la isla de Terranova (Canadá) y es el escenario de los primeros asentamientos europeos en América. En 1960, el investigador noruego Helge Ingstad y su esposa Anne Stine, encontraron los restos de una aldea vikinga, formada por al menos ocho edificios: tres viviendas, una forja, tres almacenes y un aserradero que han sido reconstruidos para su estudio y visita. También se pueden ver alrededor de un centenar de objetos cotidianos que se encontraron.

Cementerio vikingo de Borre (Vestfold, Noruega)

15753325642_73f0138592_z

Una parte del Parque Nacional de Borre está dedicado a la preservación del único conjunto de montículos funerarios vikingos de Escandinavia. Algunos de estos túmulos alcanzan hasta 45 metros de diámetro y hasta seis de alto. Cuando se realizaron las excavaciones, allá por el siglo XIX, se hallaron varios objetos de artesanía que están expuestos en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo, del que ya hemos hablado.

Museo de barcos vikingos, Roskilde, Dinamarca

Viking ship museum

En este interesante museo podemos encontrar cinco barcos vikingos originales, encontrados sumergidos en el fiordo de Roskilde. Los barcos fueron hundidos a propósito, alrededor del año 1000, junto a Skudelev II (el mayor barco de guerra descubierto) , para que protegieran la ciudad de invasiones enemigas por mar. El objetivo fue cumplido, al haber quedado obstruida la principal zona navegable.

Para poder aprender del todo sobre la cultura de los vikingos y que esta ruta sea todavía más real, podemos acudir a cualquiera de los eventos de temática vikinga que se celebran a lo largo de Europa:

Romería vikinga de Catoira (Galicia, España):

Romeria vikinga catoira

Cada primer domingo de agosto los habitantes de Catoira (Pontevedra) escenifican las invasiones vikingas sufridas hace mil años con un realismo casi abrumador desde 1960. La fiesta, declara de Interés turístico Internacional comienza en las Torres del Oeste, un conjunto arqueológico fortificado del siglo IX, que durante siglos resistió el ataque de numerosos ejércitos, donde se realizan actuaciones y se instala un mercadillo medieval donde no faltan los tradicionales mejillones y el vino de Ulla. Más tarde se produce el momento más esperado de la fiesta: el desembarco de los invasores a bordo de una réplica de un barco vikingo del siglo XI que intentan atacar las Torres del Oeste. Los habitantes de la villa se enfrentan a los vikingos en una batalla simulada y todos los participantes acaban empapados en vino y disfrutando de una comida campestre amenizada por las típicas gaitas y por productos gastronómicos de la tierra.

Además, se durante todo el año en la localidad se ofrecen Rutas Vikingas que recrean el avance de los invasores vikingos montados a bordo de una auténtica embarcación vikinga a través de la Ría de Arousa y del río Ulla, en busca de los tesoros catedralicios de Compostela, durante la Alta Edad Media y que se pueden reservar en esta web.

Mercado Vikingo de Bork (Dinamarca):

viking bork

Cada año, desde finales de marzo a finales de octubre se instala un mercado vikingo en el Museo Etnográfico Ringkobin-Skjern en Bork, Dinamarca. Los habitantes de la zona se convierten en herreros, panaderos, agricultores, constructores de barcos que explican y muestran como era la forma de vida de los pueblos vikingos de hace más de mil años de la manera más realista posible: disfraces, comida, música… y como no podía faltar, una impresionante réplica de 17 metros de largo de un barco vikingo: el Havørnen. 

Festival Vikingo Lofoten (Noruega) 

vikingos lofoten

Cada año en agosto durante cinco días, tiene lugar el Festival Vikingo Lofoten, donde más de un centenar de personas se visten de vikingos y montan un mercadillo de artesanía amenizado por conciertos, obras de teatro, simulaciones de batallas, conferencias… en las inmediaciones del Museo Vikingo.

En los últimos años se están realizando multitud de investigaciones sobre los asentamientos vikingos en zonas como Galicia, donde se han encontrado restos arqueológicos pertenecientes a estos pueblos como anclas de piedra, armas de sílex… así como en otros países, aunque debido a la dificultad para encontrar financiación para estos proyectos por parte de la Unión Europea o los propios gobiernos, avanzan lentamente.

Untitled design (6)

Following the footsteps of the Vikings

Who has not heard about the Vikings? Those Scandinavian norsemen that feared Europe for over 300 years due to their plunders and bloody invasions. Given its importance in the history and culture of the Old Continent, the Council of Europe created the European Cultural Route- Vikings and Normans a few years ago, with mythical enclaves through which we’ll pass on this route.

However, although more than 1,000 years have passed, it is still possible to visit the most legendary places and follow the footsteps of the Vikings in their cemeteries, visiting the the world’s oldest parliament and even discover the first European settlement in America.

 

 

Seguro que también te gustan…

1 comentario

  • Responder Auroras Boreales: Cuándo y Dónde Verlas | Blogging in the Wind 25 enero, 2016 at 18:51

    […] y además de ofrecer verdaderas maravillas y monumentos culturales, como restos de los antiguos vikingos y diferentes yacimientos de los que ya hemos hablado en este artículo, ofrece zonas naturales de […]

  • Deja un comentario