Misterio Viajes

Varanasi, la ciudad donde conviven la vida y la muerte

2 junio, 2016

4510205471_69a4ce91f9_o

Varanasi (también conocida como Benarés) es una ciudad situada a orillas del Río Ganges en el estado indio de Uttar Pradesh. Es un emplazamiento sagrado para budistas y jainistas, y es el lugar más importante del mundo para los seguidores del hinduismo, ya que se identifica Varanasi como el centro de la tierra dentro de la cosmología hinduísta, por lo que uno de los lugares más populares de la ciudad es el sagrado templo de Kashi Vishwanath (que se entiende como una manifestación del Dios Shiva, el Dios de la Destrucción).

Varanasi es la ciudad más importante para los hinduistas #viajar #India Click Para Twittear

hindi en varanasi

ritual india

Varanasi es probablemente la ciudad más antigua de la India, así como una unas de las ciudades continuamente habitadas más antiguas del mundo. Su cultura está asociada con el Río Ganges: los hindúes creen que bañarse en el Ganges absuelve los pecados y que morir en esta ciudad asegura la liberación su alma, por lo que es visitada por más de 1.000.000 de peregrinos cada año.

Varanasi es probablemente la ciudad más antigua de la #India #viajar Click Para Twittear

 

ganges river

hindus mujeres

A pesar de utilizarse diariamente, diferentes estudios afirman que las aguas del Ganges tienen una de las mayores tasas de contaminación por metro cúbico del planeta y que por lo tanto no es apta para el baño ni mucho menos para el consumo; debido entre otras cosas a que el fondo se encuentra poblado por cientos de cadáveres que han sido arrojados al río desde los populares crematorios de la ciudad: Varanasi cuenta con alrededor de 100 ghats o estructuras sagradas que sirven tanto para el baño como para realizar cremaciones, muchos asociados con la mitología o con leyendas tradicionales.

ganges

ganges

La ciudad por la noche se convierte en un verdadero espectáculo:  cientos de pequeñas ofrendas como velas flotantes y flores de loto se deslizan lentamente a lo largo del Río Ganges, mientras los sacerdotes celebran místicos rituales en honor a Shiva.

22906456364_81973dbeb7_k

ritual varanasi

 

Sin embargo, durante el día, el paisaje se vuelve bastante diferente y sobrecogedor: hogueras en las que aún se pueden ver restos de los cuerpos que continúan ardiendo desde la noche anterior, un auténtico cementerio al aire libre, muchedumbres de niños jugando entre cadáveres, gente bañándose entre desechos… Una muestra desoladora de cómo la muerte silenciosa se cuela en la vida diaria de miles de personas.

361565444_efd7e28d8f_o

 

De la vida nace la muerte. La muerte pertenece tanto a la vida como la vida pertenece a la muerte. Ambas no pueden existir sin la otra.

flecha / arrow

Seguro que también te gustan…

1 comentario

  • Responder Varanasi, la ciudad donde conviven la vida y la muerte 3 junio, 2016 at 09:15

    […] Varanasi, la ciudad donde conviven la vida y la muerte   […]

  • Deja un comentario